Expositor: Salomón Domínguez
Institución: Instituto de Matemáticas, UNAM

14:00 - 15:00

Terraza IMATE-CU

Fomin-Shapiro-Thurston asociaron un álgebra de conglomerado a una superficie de Riemann compacta, conexa y orientada. Ellos probaron que dos semillas en el álgebra de conglomerado están relacionadas por una mutación si y solo si las correspondientes triangulaciones están relacionadas por un flip.

Por otro lado Derksen-Weyman-Zelevisnky introdujeron la noción de carcaj con potencial que consiste de un carcaj y un elemento de su álgebra
completa de caminos.

 

 

Expositor: Felipe García Ramos
Institución: University of British Columbia
Cuándo 02/09/2014
de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

Resumen:

En terminos generales un sistema dinámico consiste de un conjunto y una acción sobre el conjunto. Para un sistema dinámico topológico se requiere que el conjunto sea un espacio métrico compacto y la acción continua. Para un sistema dinámico medible se pide que el conjunto sea un espacio de probabilidad y que la acción conserve la medida.
Los sistemas dinámicos varian desde muy rigidos a muy caóticos. Una condición débil de caos para sistemas topológicos es que sean sensibles (o sensibles bajo condiciones iniciales). Una condición de rigidez para sistemas medibles es que tengan espectro discreto.
Definimos una noción de sensitividad híbrida que utiliza topología y medida y probamos que un sistema híbrido ergódico (que es a la vez medible y topológico ) tiene espectro discreto si y sólo si no es sensible

 

 

OSCAR PALMAS
Jueves 25 Septiembre, 11 am
Auditorio del Instituto de Matemáticas, UNAM 

 

Coloquio del Instituto de Matemáticas, UNAM. 

Jimmy Petean (CIMAT)
 Auditorio Alfonso Nápoles Gándara

 

 

Seminario Guillermo Torres de Topología y Geometría
Auditorio Alfonso Nápoles Gándara

 

 

Go to top