Expositor: Rafael Villarroel
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

10/04/2018  de 12:00 a 13:00
Dónde Auditorio "Alfonso Nápoles Gándara"

En esta plática consideramos el operador de clanes en gráficas.
Dada una gráfica simple G, un clan es una subgráfica completa y maximal. La gráfica de clanes K(G) es la gráfica de intersección de los clanes de G. Iterando el operador de clanes es posible llegar a una de las siguientes posibilidades: ya sea que la sucesión de órdenes de las gráficas Kn(G) es divergente, o bien la sucesión llega a un ciclo periódico. Decidir el clan comportamiento de una gráfica dada G es uno de los principales problemas en esta rama.
Por otro lado, a cada gráfica G se le puede asociar de manera natural un complejo simplicial abstracto (el complejo de las subgráficas completas), y por lo tanto, un espacio topológico. En la plática mostaremos la interacción que tienen las propiedades del espacio asociado con las de la sucesión de las gráficas iteradas de clanes.