Ponente: Melissa Ponce Sosa

 

Reseña académica:
Estudió la Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias UNAM, actualmente en el proceso de titulación de la licenciatura bajo la tutela del
Dr. Guillermo Ramírez Santiago, sus estudios están enfocados a las biomatemáticas y sus intereses son las ecuaciones diferenciales parciales, sistemas dinámicos discretos, métodos numéricos y análisis.

13/03/2019 de 17:00 a 18:00
Dónde Salón de seminarios "Graciela Salicrup

La angiogénesis es la formación de vasos sanguíneos a partir de una vasculatura preexistente, es decir, un proceso por el cual se forman brotes capilares en respuesta a un suministro externo de estímulos químicos. Los brotes luego crecen y se desarrollan, impulsados inicialmente por migración de células endoteliales, y se organizan en una estructura dendrítica. La angiogénesis se produce durante la embriogénesis, curación de heridas, artritis y durante el crecimiento de tumores sólidos. El modelo a discutir en esta sesión, será un modelo continuo que describe la formación de la red de brotes capilares en respuesta a sustancias químicas (factores angiogénicos del tumor, TAF) suministrados por un tumor sólido y las interacciones esenciales entre la célula endotelial y la matriz extracelular (macromolécula llamada fibronectina). El cual consiste en un sistema de ecuaciones diferenciales parciales no lineales acopladas que se resuelven a través de métodos numéricos, utilizando valores de parámetros basados en datos experimentales. Los resultados se presentan y comparan cualitativamente con experimentos in vivo.