Ponente: Mónica de Nova

Cuándo 23/11/2022 de 15:00 a 16:00
Dónde Salón de seminarios "Graciela Salicrup"
Institución: Instituto de Matemáticas, UNAM
Tipo de Evento: Divulgación

Resumen:
Consideramos dos subespacios lineales $X$ y $Y$ del espacio complejo $m$-dimensional $\mathbb{C}^m$, $m>1$, cuyas dimensiones son complementarias. También consideramos un isomorfismo lineal $F$ de $\mathbb{C}^m$ en sí mismo. Estudiamos las propiedades de la intersección del subespacio $Y$ con la $n$-ésima iteración del subespacio 1-dimensoional $X$ bajo el isomorfismo $F$. Describimos el conjunto de momentos $n$ de no transversalidad entre los subespacios $Y$ y $F^n(X)$ en dimensiones bajas, $m=2,3$.

Además, en el caso cuando el subespacio $X$ es de dimensión uno o dos, obtenemos algunos resultados sobre una clasificación geométrica cuando tenemos un conjunto infinito de momentos $n$ de no transversalidad entre el subespacio $Y$ y $F^n(X)$.

Semblanza:
Soy matemática egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría la realicé en el Instituto de Matemáticas, UNAM bajo la dirección de la Dra. Adriana Ortiz Rodríguez en el área de Geometría Algebraica Real. Recientemente, en julio de este año, obtuve mi doctorado (también en el IMATE, UNAM) bajo la dirección del Dr. Ernesto Rosales González. Trabajamos el problema del que hablaré en la charla, el cual pertenece en mayor medida al área de Sistemas Dinámicos. También me interesan los temas de geometría euclidiana y proyectiva pues son cursos que habitualmente imparto en la Facultad de Ciencias.

Temas:

Geometría, Geometría algebraica